Exposición “Entre artistas”

En la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cáceres se ha expuesto Entre artistas. Jean Marie Del Moral, un proyecto que ha visto la luz gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Servicio de Promoción del Arte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Emocionarse ante una fotografía es una misión cada vez más compleja debido a la saturación a la que exponemos, voluntaria o involuntariamente, a nuestra mirada. En palabras de María Toral, comisaria de Entre artistas, esta es una exposición con una función clara: producirnos esas emociones. Las mismas que Jean Marie del Moral (Montoire-sur-le-Loir, 1952) siente cuando concibe sus ya célebres fotografías: “al entrar en cualquier estudio estoy emocionado. No vengo a buscar algo para luego venderlo.  Entras y tu ojo se pasea, te fijas en unos detalles, los pones en relación con el recuerdo de otros estudios, aparecen correspondencias u oposiciones… En un estudio se pintan o se destruyen cuadros, se duda, se intentan cosas, se aciertan otras… El estudio es una metáfora de la vida, y la vida con sus incertidumbres es lo que más me gusta”.

La mirada humanista de Del Moral es clave para que, en el recorrido trazado por estas cincuenta y dos instantáneas presentadas en esta muestra, el espectador logre conmoverse. Los protagonistas de estas obras son artistas imprescindibles para la Historia del Arte que el fotógrafo retrata casi siempre en sus estudios. Podemos adentrarnos en el estudio de Joan Miró, ver dibujar a Apel.les Fenosa, fumar un cigarrillo con Hernando Viñes, conocer las herramientas de trabajo de Baltasar Lobo o acercarnos a la biblioteca de Robert Motherwell. ambién viajaremos por el mundo sin tener la necesidad de movernos: entraremos en el loft neoyorquino de Francesco Clemente, estaremos con Esther Ferrer en París, con Damien Hirst en Londres o, incluso, iremos a Pekín con Ai Wei Wei. Y por supuesto, esta exposición nos introducirá también en el túnel del tiempo, llevándonos hasta finales de los años setenta del siglo pasado hasta llegar a nuestros días.

Estamos ante situaciones únicas, delante de creadores que reciben al fotógrafo Jean Marie del Moral en sus lugares de trabajo para ser inmortalizados. Pintores y escultores que saben que, por una vez, sus obras pasan a un segundo plano para convertirse ellos mismos en los protagonistas de la obra de arte. Esta muestra ha podido disfrutarse con gran éxito en otras salas como en Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid, 2018) o el Centro de Exposiciones Caja Granada Puerta Real (Granada, 2019)

Publicación